Monday, March 28, 2005

Del Renacimiento a la modernidad.

El renacimiento es una sublevación de las restricciones y las reglas impuestas por la religión, el cristianismo. Hay un giro hacia las culturas clásicas: Grecia y Roma. Una especie de resurrección de la antigüedad, con su paganismo, sensualidad, realismo y color.

Nace el humanismo, que busca que el individuo disfrute al máximo su existencia. Se rechaza lo sobrenatural y se confía en la razón, en la ciencia y la democracia. El humanismo es una reacción contra los siglos de dominación del pensamiento teológico. Ahora el centro de atención es el hombre mismo. Lo teológico pasa a ser secundario.

Pero esta revolución social, cultural y de pensamiento de grandes dimensiones, no se dio por sí solo. Para que sucediera, intervinieron varios factores. Por un lado los nuevos descubrimientos geográficos, cambiaron físicamente la estructura de la conformación de las naciones. Los mapas se modificaron. Los colonialismos hicieron que se erigieran nuevas potencias como España o Inglaterra; y hubo mayor auge económico debido a la explotación de los recursos naturales y minerales de las nuevas colonias.

Con la caída del imperio Romano y el nacimiento de las nuevas naciones, el lenguaje popular avanza, en detrimento del latín. Surge un nuevo sentimiento , el “nacionalismo”; además de que los avances en ciencia y tecnología, como por ejemplo en la astronomía, o el invento de la imprenta, revolucionan la cosmovisión establecida por la religión.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home